Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: CENTA

CENTA (Central Garden & Pet Co Class A) Despegamos este informe semanal a lo grande, destacando este valor de EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 5,34% en dos años y un 4,01% en tres meses. ¡Espectacular! Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: ITGR

ITGR (Integer Holdings Corp) Continuamos el informe semanal destacando este valor con sede en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente un 43,50% en dos años y un 13,18% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: PSN

PSN (Parsons Corporation) Una semana más, continuamos con este increíble valor que cotiza en EEUU. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 158,39% en los últimos dos años y un 23,69% en los últimos tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BLDR

BLDR (Builders FirstSource, Inc.) Y terminamos el informe con otro valor que cotiza en el NYSE y con sede en EEUU. Esta empresa se ha revalorizado aproximadamente sobre un 138,76% en dos años y sobre un 13,51% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… estas son las razones que están impulsando a Bitcoin a máximos históricos en 2024?

Aprovechando la inminencia del próximo halving de bitcoin, que fue el pasado 08 de abril, un evento que toda la comunidad cripto espera y anhela casi tanto, como los futboleros el mundial, vamos a citar las razones por las que la criptomoneda reina, y todas las que van detrás de ella, podrían volver a vivir un año de ensueño.

De hecho, tanto es así que ya se ha producido el primer aviso, con Bitcoin rompiendo los máximos históricos de 69.000 dólares que dejó en septiembre de 2021. Y es cierto que desde la rotura, ha estado retrocediendo ligeramente, pero debemos tomarlo como algo normal, pues al fin y al cabo, romper una resistencia tan importante, como la de máximos históricos, siempre requiere algún que otro retesteo.

Dicho esto, veamos los tres motivos por los el ecosistema cripto, podría seguir creciendo durante los próximos meses:

ETFs de Bitcoin: un catalizador de escasez
Los recién aprobados ETFs spot de Bitcoin (Fondos Cotizados en Bolsa) representan una innovación significativa en la inversión cripto, permitiendo a los inversores exponerse a Bitcoin a través de un instrumento regulado y tradicional, sin necesidad de manejar directamente las criptomonedas.

Y desde luego, que van a ser un catalizador en la escasez del mismo, pues del aproximadamente 1.850.000 de bitcoins que había en los exchanges en circulación en enero de 2024, ya queda menos de 1 millón a libre circulación.

Y es que para respaldar estos 11 fondos, se deben adquirir y retirar grandes cantidades de Bitcoin de la circulación en los exchanges, reduciendo así la cantidad disponible para compra y venta. En consecuencia, esta reducción de la oferta flotante ha contribuido a crear presión ascendente sobre el precio de Bitcoin, especialmente en momentos de alta demanda.

Pero es que, aquí no acaba la cosa, los grandes fondos (el capital institucional) nunca compra de una tacada todo lo que necesita, sino que va realizando procesos de acumulación (cuando quiere comprar) o distribución (cuando quiere vender), y es muy posible, que todas sus compras para respaldar estos ETFs todavía no hayan acabado.

El Halving de 2024: El mundial de fútbol de los criptolovers.
En segundo lugar, el halving de Bitcoin es un evento programado que reduce a la mitad la recompensa por bloque que reciben los mineros, y ocurre aproximadamente cada cuatro años, o cada 210.000 bloques minados, el evento que antes suceda. Con todo, el halving ocurrido el pasado 08 de abril, representa un momento crítico para la economía de Bitcoin, ya que afecta directamente la tasa de creación de nuevo Bitcoin en circulación. Sencillamente, al ser más barato minar bitcoins, existen menos incentivos para los mineros, con lo que su oferta aumenta cada vez más lentamente.

Oferta, que por cierto, nunca será superior a 21.000.000 de bitcoins. Actualmente, se llevan minados unos 18.900.000 de bitcoins, y por calendario de halvings, está previsto que el último bitcoin se mine en torno a 2140

Dicho esto, históricamente, los halvings han precedido a períodos de significativo aumento en el precio de Bitcoin. Este efecto se atribuye a la disminución en la oferta nueva de Bitcoin en un momento en que la demanda permanece constante o incluso aumenta, creando un escenario de escasez que favorece al alza en los precios. Si la historia sirve de guía, el halving de 2024 podría ser el precursor de otro emocionante rally para Bitcoin.

Bajadas de tipos de interés: el viento a favor de los criptoactivos
Y por último, existe otra fecha que debemos manejar. En junio de 2024, se anticipa la primera bajada en los tipos de interés, lo que tradicionalmente ha sido un catalizador positivo para los criptoactivos, incluido Bitcoin.

Como sabemos, los tipos de interés bajos o las expectativas bajistas respecto a los mismos, tienden a disminuir el atractivo de los rendimientos de las inversiones seguras, como los bonos, empujando a los inversores hacia activos alternativos en busca de mayores rendimientos.

Además, los tipos de interés bajos pueden estimular la liquidez y el gasto en la economía, lo que potencialmente aumenta la disposición de los inversores a asumir riesgos en activos volátiles como Bitcoin. Esta dinámica podría proporcionar un ambiente favorable para el crecimiento del precio de Bitcoin en 2024, especialmente si los inversores buscan refugio frente a la inflación o diversificación de sus carteras.

En definitiva, no solo es un motivo, sino tres los que podrían impulsar el precio de bitcoin -y el resto del mundo cripto-, a explorar nuevos máximos. Es cierto que el proceso de euforia de los 11 ETFs spot, ya se haya descontado en el precio, pero el halving (recién ocurrido), y las expectativas -que no bajadas reales-, muy posiblemente todavía estén por descontar.

Aún así, si no quieres arriesgarte a invertir en activos tan volátiles, y no tan transparentes como las criptomonedas, te dejo con algunas empresas que cotizan en bolsas, y trabajan en asuntos relacionados con la minería de bitcoin. Entre las mismas, encontramos a Cipher Mining (CIFR), Canaan (CAN), o la archiconocida Microstrategy (MSTR) de Michael Saylor, por cierto, muy cercana a máximos históricos.


Dicho Bursátil

Mientras que la mayoría de las tecnologías tienden a automatizar a los trabajadores de la periferia haciendo tareas domésticas, el blockchain automatiza el centro. En lugar de dejar al taxista sin trabajo, el blockchain deja a Uber sin trabajo y permite a los taxistas trabajar directamente con el cliente. En este contexto bitcoin o ether podrían ser las monedas de pago.

Vitalik Buterin


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/bHYiNhmQ4qU


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.